Consejos para saber interactuar con personas en sillas de ruedas

Las sillas de ruedas, más que simple accesorios son herramientas que ofrecen movilidad e independencia a personas que sufren de alguna discapacidad física o de alguna enfermedad o padecimiento limitante.

Si usted es una persona que por primera vez interactúa con una persona en silla de ruedas puede ser algo confuso saber qué hacer o cómo comportarse, de manera que no se cruce alguna frontera o accidentalmente se ofenda a alguien y se pueda ser completamente útil ofreciendo un apoyo desinteresado. Es por esto que nos atrevemos a ofrecerle una serie de consejos que le ayudarán a saber qué hacer cuando su ayuda sea requerida por una persona en silla de ruedas.

Lo primero que se debe tener presente, es que las personas que hacen uso de las sillas de ruedas no son diferentes de usted, por lo tanto, es preciso evitar las presunciones sobre las capacidades físicas de la persona. Usted no sabe y desconoce que habilidades físicas presenta esta persona. Sólo porque alguien está en una silla de ruedas no quiere decir que se encuentra completamente paralizado o es incapaz de dar unos pasos o ponerse de pie. Algunas personas utilizan una silla de ruedas porque no pueden permanecer mucho tiempo de pie. En consecuencia, no es bueno cuestionar las capacidades o incapacidades de la persona, y mucho menos se debe presentar sorpresa al conocer las capacidades de la persona.

Es importante saber tratar a una persona que se encuentra en silla de ruedas. Así, procure en saludar a un usuario de silla de ruedas de la misma como lo haría con cualquier otra persona. Mira de qué manera se le puede ofrecer un apretón de manos a la persona y no se sienta incómodo con la situación. En general, es cuestión de respeto el sólo hecho de estrechar la mano de la persona sin importar su condición.

Cuando se le dirija la palabra a una persona que en silla de ruedas, lo recomendado es hablarle a él directamente. Si esta persona tiene un acompañante no es de buen gusto hablar con la persona por medio de un "interprete". Esto sugiere que la persona que se encuentra en la silla de ruedas no puede responder por su cuenta, y en la gran mayoría de los casos eso no es así.

También es muy importante saber que las sillas de ruedas eléctricas o mecánicas son un parte de la persona que se encuentra sobre ellas. Es por esto que como se respeta a la persona se debe respetar su silla, así que es mejor no tocar o empujar la silla de la persona que usted quiere ayudar sin su autorización y consentimiento. Es como tener un coche, si no autorizamos a que sea conducido por otra persona esperamos que se encuentre donde lo dejamos.

Estos son sólo unos consejos para saber ayudar y acercarse a las personas que tienen algunas limitaciones físicas. Como todo en la vida, es necesario saber comportarse y tratar a las personas como iguales, ofreciendo el respeto que esperamos hacia nosotros mismo. Entonces, no se preocupe y no piense en las limitaciones o en la silla que lleva esa persona, recuerde que esa persona podría ser usted.

Comentarios

Entradas populares