El tabaco y la salud oral

No es ningún secreto que fumar es malo en general para la salud, pero el uso de los productos derivados del tabaco puede tener graves consecuencias graves sobre la salud oral.

El consumo de tabaco puede causar una serie de problemas en la salud bucal, que van desde cáncer oral hasta decoloración en los dientes. Así mismo, la adicción al tabaco puede provocar complicaciones de salud oral tan incómodas como las enfermedades de las encías y, como lo mencionamos, ser detonantes de cuadros clínicos de cáncer oral.

De manera que para minimizar el riesgo de tener alguna enfermedad en las encías o cáncer oral, lo primero que se debe hacer es eliminar el consumo de cigarrillo o los productos de tabaco, y a continuación es recomendable visitar al dentista en la clínica dental de confianza, él determinará las huellas que el consumo de tabaco ha dejado en su salud oral.

El problema más grave ligado al consumo de tabaco es el cáncer en la boca. Es difícil predecir qué porcentaje de personas fumadores desarrollarán cáncer oral, pero la tasa de mortalidad de quienes se ven afectados por este nefasto padecimiento es alta; se estima que entre 40 y 50 % de todos los casos terminan en terribles consecuencias, y ese promedio no disminuye significativamente a lo largo de los años. Expertos aseguran que el 90 % de las personas con cáncer oral (que afecta los labios, lengua, garganta y boca) han utilizado el tabaco de alguna forma. Igualmente, el riesgo de padecer cáncer oral es seis veces mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. El riesgo individual depende de cuánto tiempo han usado tabaco, pues cuanto más tiempo se consuma mayor es el riesgo.

Fumar no sugiere un significativo deterioro dental, pero sí es la causa de enfermedades periodontales o de las encías. La pérdida ósea es parte de la enfermedad periodontal que comienza como una inflamación de las encías. En su progresión natural y desafortunada, el hueso que sostiene las raíces de los dientes se inflama, y entonces el hueso subyacente empieza a deteriorarse. Existen terapias quirúrgicas y no quirúrgicas para revertir la progresión de la enfermedad periodontal, pero sin los tratamientos dentales adecuados, la enfermedad de las encías finalmente termina con la pérdida de los dientes y daños en la mandíbula. Los expertos sugieren que el tabaquismo se asocia y es vinculante con más del 50 % de los casos de enfermedades periodontales.

En definitiva, queda claro que la exposición regular al tabaco en cualquier de sus formas puede comprometer la salud de manera drástica. No existen formas de tabaco más seguras que las otras, todas presentan sus riesgos, así que sin importar si se fuma, se inhala o se mastica, el tabaco puede ser un detonante de un cáncer oral o de problemas generales de salud oral.

Comentarios

Entradas populares